29/5/17

La ¿publicidad? en la Romántica



Hace unos días surgía en las redes el controvertido comentario de un señor (a quien por sus palabras considero bastante mayor de edad) en el que dejaba claro su postura ante la reiterada utilización de algunas escritoras de fotos de hombres con poca ropa, los llamados «buenorros». En él expresaba su repulsión al ver estas fotos y colocaba a la mujer en el pedestal más bajo del suelo… lo que lo convertía en un misógino machista. No reproduciré sus palabras aquí por auténtica vergüenza, pero sí que me produjo cierta mala sensación con respecto a este tema. ¿Realmente se consigue vender los libros través de este método publicitario? ¿No será, por el contrario, lo que haga que la Romántica esté en entredicho? ¿No colocará a sus autores y lectores en esa lista de los pocos «serios» por considerar la Romántica un género menor?


Cada día son decenas las fotos que me encuentro así al dar los buenos días. Algunas con mejor gusto que otras, ya que no se quedan en solo un chico guapo sin camisa, si no que van más allá… —dejo a tu libre imaginación la idea de esas imágenes— y sigo dándole vueltas a la cabeza al mismo tema, ¿no serán esas actitudes lo que en realidad impide la mejor aceptación de este género? Considero que lo que hay que vender es la historia del libro, no el cuerpo de un macizo con el que se pretende llamar la atención, provocar, mediante la publicidad, ciertos sentimientos y emociones que conduzcan al lector hasta la librería para comprarlo. No nos olvidemos que lo que se trata de vender es una historia Romántica ESCRITA, no un fotograma que incita a pensar en una película de serie B con escenas «eróticas» incluidas. No es cuestión, tampoco, de ser retrógrado o una persona liberal o moderna, si no más bien del buen gusto y mejor estilo, de ello, creo, que dependerá tu éxito...

Tengo la certeza de que tu primer pensamiento a leer esta opinión será: «si no te gusta lo que tengo en mi muro, bórrame». Y, sí, tienes toda la razón, y posiblemente lo haya hecho o no… pero desde aquí me gustaría que te plantearas esta reflexión y pensaras un poco sobre todo este hecho. No se trata de no compartir lo que se quiera, cada uno es libre de hacerlo en sus lares, pero tal vez sea el motivo de que tus novelas no llegan más que a unos pocos. Tal vez la publicidad que estas utilizando se convierta en tu peor enemigo.

¿Qué opinión tienes acerca de esto?
Como lector, ¿qué capta tu atención a la hora de comprar un libro? 
Como escritor, ¿qué otros planteamientos se te ocurren para llegar a más público?



13 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, precisamente una de las cosas que más han cambiado en la romántica han sido las portadas. Ya no aparecen parejas besándose o torsos de hombres o mujeres, que había que forrar el libro para que no se viese lo que estabas leyendo. Las portadas ahora suelen ser más sobrias, estoy generalizando claro. Pero estoy segura de que una de las razones del éxito de 50 sombras, además de la campaña impresionante de marketing, ha sido la portada, gris y sobria, con una corbata, que hacía pensar en una novela de espías y le daba un tinte como de "novela seria" Por eso publicitar las novelas con ese tipo de imágenes de hombres semidesnudos... me parece volver al pasado. Creo que para darle a la romántica el lugar que se merece, necesitamos además de textos de calidad, portadas más creativas y que las escritoras nos pongamos las pilas en las redes sociales, y seamos también más originales y un poquito más serias sin perder el humor. Vaya rollo he soltado....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, ningún rollo. Es más, estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Los autores (incluyamos también a los hombres) deben ponerse las pilas y sacar obras de calidad en todos los aspectos, tanto en la trama, como la portada y su publicidad. Algo que, sin duda, quedará en la retina del lector al que se habrá ganado.

      Eliminar
  2. Bua, es que es mi pensamiento escrito jajaja Yo siempre he creído que son esas imágenes y esa frivolidad al hablar de las novelas románticas con escenas eróticas lo que han provocado que se considere la romántica como "porno para amas de casas aburridas", como la he escuchado nombrar mil veces. Eso hace que el que no lee romántica generalice. Para ellos todas las historias son de mujeres montándoselo con tío buenos. Sí, para mí esta forma de cosificar a los hombres y de ver el sexo como lo fundamental del libro es lo que ha provocado y sigue provocando, que no se respete el género.
    Y no digo que no se usen imágenes, que gusta ponerles cara a los personajes, pero es que parece que el libro solo puede atraer en función de la carne que enseñes para publicitarlo y las escenas de sexo. No, a mí no me gusta nada. Me gusta que un libro tenga sexo, pero no que cuando se le haga publicidad solo se remarque eso y lo bueno que está el prota. No me ofende tampoco y respeto a quien lo haga, pero, personalmente, confieso que cuando veo ese tipo de publicidad de un libro algo en mi cerebro hace clic y lo rechaza automáticamente, y lo mismo si lo leo me gustaría, no sé :P
    Por otro lado me gustaría mencionar algo que tal vez no venga a cuento pero si me callo reviento. Llevamos siglos tratando de que se dignifique a la mujer, en los últimos años hemos ido para atrás como cangrejos, parece que en la mayoría de libros lo que vende es el machito dominante que nos dice lo que nos gusta y queremos, porque claro, somos tan tontas que no lo sabemos. Eso por un lado y luego lo que he dicho antes: la cosificación del hombre. ¿Te imaginas cómo nos sentaría a las mujeres si un autor publicitara su libro con fotos de mujeres semidesnudas? Lo hemos visto tanto y es taaan machista. Esos mecánicos con los posters de tías en tetas en su taller :P Pero, señoras, ¿no es justo eso lo que estáis haciendo ahora vosotras? Tratamos al hombre como objeto, solo lo valoramos por el cuerpo? En fin... que no, que no me gusta ese tipo de publicidad :P Una novela romántica tiene muchísimo más que ofrecer que un tío en bolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón, no puedo quitarte ni un ápice de ella, pero yo agregaría algo más... y es la mala calidad de algunas o muchas novelas que nos encontramos autopublicadas (no quiero ofender a nadie) que cuando llegan al lector solo se basan en eso, sexo puro y duro, escenas muy mal trabajadas, tramas sin sentido alguno, eternos clichés repetidos hasta la saciedad... vale que está todo inventado, pero se podría narrar de otra forma mejor que simple sexo barato... Creo que todo eso es lo que empobrece a ojos ajenos tan bello género.

      Eliminar
    2. Y justo eso le he comentado a otra chica en su blog, es ese tipo de novelas las que dan mala fama a las autopublicadas, y es una pena, porque es difícil destacar en ese mundo, yo acabo de poner una en amazon y me siento como si empezara de cero y eso que ya tengo 4 con Kiwi. Añado que también hay algunas con editorial que tela marinera jajaja

      Eliminar
    3. La mala calidad está en todos lados, editorial o autopublicado. No sabes realmente si hay un filtro o no para publicar... en fin, sería un debate que no acabaríamos nunca. A veces, cuestión de tener suerte en esta lotería, porque no deja de ser suerte, ya no que se llegue a destacar, si no que encuentres un buen libro.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. Hola Elena, un post muy bueno y que siempre da que hablar. Cierto que las portadas han evolucionado con el paso de los años, pero todavía quedan algunas de esas que daba corte enseñar cuando ibas en el tren o el bus. Creo que esa imagen en la portada de un hombre cachas y una mujer que parece derretirse entre sus brazos, ofrece una imagen de la romántica que no queremos darle. La novela romántica tiene que tratar de sentimientos, y poner a estos tíos pues bueno... A mí como hombre no me llaman claro jajaja. Pero por ejemplo a mi pareja tampoco. Huye de esas portadas porque parece que solo ofrecen un cuerpo escultural. Tipo, novelas de Highlanders, que todos parecen ser culturistas. No sé quién ha impuesto esa moda la verdad.
    Creo que la portada debe captar la atención del lector con una imagen que trate de reflejar el contenido de la novela. Que transmita esa historia de amor que contienen la páginas. Me parece bien que salga una pareja, pero no creo que tengan que estar ligeritos de ropa. Yo como escritor de romántica miro mucho las portadas que me diseñan por ese motivo. Puede ser sensual y romántica a la vez.
    Una manera de llegar al público es cuidando esas portadas, así como la calidad de la historia.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, y me gusta ver que comparto la opinión con más gente. Una portada tiene que contar lo que encontraremos en la historia de una manera bonita, elegante, sensual, que atrape, lo demás desmerece lo que hay dentro. Se busca llamar la atención, no que salga huyendo nada más verla. Mira que hay formas y formas de hacer una buena portada, banner, booktrailer, todo lo gráfico que pueda tener una novela para su promoción, y al final se acaba por hacer lo peor. Quizás con el tiempo y un poco de paciencia...
      Muchas gracias por tu comentario, Kike.
      Un beso.

      Eliminar
  4. ¡Cuánta razón! Sí, yo también soy de las que pasa de puntillas por el timeline de Facebook cuando entro a primera hora y veo todos esos torsos desnudos que no me aportan nada de nada. La mayoría de escritores utilizamos a modelos o personajes famosos para darle rostro a nuestros protagonistas y, si hacemos algún banner publicitario, elegimos la imagen que mejor se adecue a la historia. No está de más pero... ¿es necesario que haya mil fotos del mismo tío en mil posiciones diferentes para que la gente sepa que tienes una novela protagonizada por un cachotas? ¡¡NO!! ¿Es necesario que salga el tío desnudo? ¡¡NO!! ¿Es necesario que pongas esas fotos? ¡¡NO!! Ni esas ni ninguna otra.
    Haz un composición chula, con gusto, elegante y demuestra que tu libro no es solo un trozo de carne, masculino o femenino, da igual.
    Una gran entrada en el blog.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio encontrarme esas fotos en Facebook, cada vez entro menos y cuando lo hago voy directa a lo que quiero ver. No puedo con ellas. A quien le guste, me parece perfecto, a mí, como habrás visto, me enervan. Un libro no es un cuerpo desnudo pidiendo guerra. Después llegan las lamentaciones...
      ¡¡Otro besazo para ti!!

      Eliminar
  5. Hola, María Elena.
    Ya lo ha dicho antes Estefanía, pero quiero incidir en lo machista que es cosificar a una persona (hombre o mujer) y usar esas fotos lo es. Siempre que las veo pienso en qué sucedería si fuera al revés. Seguramente, quienes ponen fotos de tíos cachas protestarían por lo inadecuado que es usar así el cuerpo de una mujer.
    En fin. Lo más indignante es que funciona, ves una foto de esas que has comentado en el timeline de Facebook... y docenas de comentarios y "me gustas".
    Y no tengo dudas, para quien ve el género desde fuera, las lectoras de romántica debemos parecer una panda de señoritas y señoras de despedida de soltera perpetua (esto lo pongo en femenino porque los comentarios y fotos parten mayormente de nosotras). Creo que se le hace un flaco favor a la Romántica, pero para cambiar solo dependemos de nosotros, los que escribimos, los que maquetamos la publicidad, los que colgamos fotos para llamar la atención sobre nuestra historia y también de los lectores, que deberían rechazar cualquier atisbo de machismo.
    Gracias por traer este debate.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la impresión que da... que no tenemos nada mejor que hacer que babear por los tíos que salen casi en bolas, y hasta si te pones a pensarlo desde fuera, pensarías lo mismo. Es lamentable. Hay que cambiar el chip y tomar otras medidas en cuanto a esto. De otra manera también es posible. Estoy segura. Hay ciertas autoras que ya lo han hecho. Dejaron de usar fotos de personajes famosos para utilizar imágenes que realmente mostraban más sobre su novela. Esa es la idea, dar a conocer la historia, no la tableta de chocolate... que se derrite al sol.
      Gracias por tu opinión, M. C. Sark

      Eliminar

Te invito a compartir tu opinión sobre lo que has leído, siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario fuera de tono, ofensivo, spam o que no esté relacionado con la entrada en cuestión será eliminado de forma inmediata.

Gracias por dejar tu huella en este blog.