13/4/20

«Tras el largo invierno». La última novela de Paola C. Álvarez




En este blog ya hablé sobre El secreto de lady Sarah, una de las novelas de Paola C. Álvarez. Sin embargo, se convierte en imperdonable no hablar de la autora. Para las personas que aún no te conozcan, ¿qué podrías contarles sobre ti misma?

Que soy muy introvertida, perfeccionista y bastante llorona. Nunca me atrajeron las letras, de hecho, odiaba la asignatura de lengua en el colegio, y me decanté por ciencias puras (me licencié en Biología). Pero siempre me encantó leer, un vicio heredado de mi padre. Los primeros títulos que recuerdo son Mujercitas, Miguel Strogoff o Ana de las Tejas Verdes. Luego descubrí a Agatha Christie y a Isaac Asimov. Cuando lees tanto, es inevitable que te pique el gusanillo de escribir. A mí se me juntó un poco todo: un mundo interior con el que me sentía más cómoda que el exterior (eso no ha cambiado mucho, sigue sin gustarme la gente), mis primeros complejos de inseguridad adolescente y toparme con mi primera lectura romántica. Empecé a expresarme a través de la escritura y hasta hoy; no solo se ha convertido en mi pasión, sino también en mi trabajo.


La vida del escritor suele ser muy solitaria, a veces dura, cuando tienes que sacrificar tiempo de estar con los tuyos o de hacer otras cosas, otras, frustrante; cuando tu nombre no está asociado al éxito como el de los autores más famosos…  haciendo un balance de tu experiencia hasta ahora, ¿volverías al principio de nuevo? ¿empezarías otra vez todo este camino cubierto más de espiras que de rosas?

Sí lo empezaría, a pesar de los sinsabores, las frustraciones que mencionas, la desesperación que te mete en bucles difíciles de superar. Todo lo que me ha pasado desde que envié mi primer manuscrito a una editorial me ha traído a donde estoy hoy, así que no cambiaría nada, tal vez, intentaría sufrir un poco menos y relativizar todo un poco más.

Tus primeras novelas fueron publicadas por grandes editoriales como Harper Collins, Selección RNR —sello digital de Ediciones B—, sin embargo, ahora te decantas por la autopublicación. En tu opinión, ¿puede ser este modo de edición la salvación para los escritores emergentes?

Depende mucho de los objetivos que te marques como escritora. La autopublicación no es la panacea, se nos veta en muchas plataformas y no tenemos distribución física, que es la gran desventaja que sufrimos, además de que se necesita una inversión que a veces no se recupera. Soy una gran defensora de este método de publicación porque desde mi punto de vista tiene más puntos positivos que negativos, como el absoluto control sobre tu obra. Pero también es verdad que la falta de filtro a veces es un gran escollo de cara a la calidad y que espanta a algunos lectores.
Es importante que los escritores noveles se pregunten qué quieren conseguir con la publicación de su obra y, a partir de ahí, tomar la decisión de autopublicar o probar en editoriales de su temática.

En estos tiempos en los que los escritores tienen a mano las herramientas para autopublicar sus obras, ¿están sobrevaloradas las editoriales o son realmente necesarias para llegar a tener un nombre dentro del panorama literario?

Hay grandes nombres que han salido de la autopublicación y ahí siguen. Al final, lo que más importa es la recomendación de los lectores y para eso da igual cómo publiques. Además, hoy en día, el marketing recae en el autor más que en la editorial y si sabes hacerlo bien ya tienes gran parte del trabajo hecho. Lo que quiero decir es que cada uno se hace su propio nombre y su propia marca personal y para eso no importa si publicas en editorial o por tu cuenta.

Obviamente no podemos olvidarnos de que antes de todo eso hay que escribir una buena novela. Dedicas tu vida profesional también a corregir novela romántica. Según tu visión, ¿qué necesita una obra para ser calificada de esta manera?

Además de tener una trama romántica, para mí, el final feliz es imprescindible. Cuando leo una novela de este tipo tengo muy claro lo que busco y encontrarme con finales en los que alguno de los protagonistas se muere, por ejemplo, me cabrea porque me siento engañada. Que una novela contenga una historia de amor no significa que sea romántica. Me sorprende que se etiqueten en el género obras como Ana Karenina o Los puentes de Madison County.

Entramos de lleno ahora en tu carrera literaria. Tras seis novelas en el mercado, el próximo día 16, sale a la venta la séptima: Tras el largo invierno. Aunque su formato en papel ya se puede adquirir en Amazon. Cada una de ellas está escrita en épocas, localizaciones y escenarios muy diferentes. ¿Qué tiene de especial para ti Alaska, lugar donde sitúas Tras el largo invierno?

Para mí, los lugares donde se desarrollan mis historias son como un personaje más, por eso los mimo mucho y me documento sobre ellos todo lo que puedo. En esta novela, el proceso de creación fue un poco diferente porque yo no escogí esa zona, sino que era primordial para el argumento de la novela: la búsqueda de oro en el río Yukón.

Luego sí que te enamoras un poco de cada sitio que investigas, supongo que a ti te pasará igual. En Alaska hay parajes maravillosos y fenómenos increíbles como el sol de medianoche que me encantaría ver en vivo algún día.

Podemos decir que las protagonistas de tus novelas son mujeres con mucho carácter, fuertes, que miran la vida desde el prisma de una persona hecha a sí misma. ¿Símbolos, quizás, de esta era en la que el empoderamiento femenino es la clave para avanzar?

Un poco sí. Mis protagonistas femeninas no necesitan que nadie las salve ni se sienten incompletas por no tener pareja, por ejemplo. Son profesionales que persiguen sus sueños, trabajadoras e independientes, libres. Me importa mucho que las lectoras puedan verse reflejadas en ellas, comprenderlas y a su vez comprenderse.

¿Cómo definirías a Kate, la protagonista de la novela?

Kate es puro instinto. Se sintió abandonada por las personas más cercanas a ella y eso la ha endurecido mucho. Siente que tiene que demostrar en todo momento su valía y siempre reacciona a la defensiva. Es impulsiva, lista y no tiene miedo de enfrentarse a lo que sea. Me encanta su mezcla de fortaleza y fragilidad, porque también se hunde y a veces la soledad le pesa. Creo que es un personaje muy humano.

Es difícil convencer a un posible lector de que compre la novela de un escritor que es muy posible que ni conozca, ¿qué le dirías para hacerle ver que necesita leer Tras el largo invierno?

¡Menuda pregunta! Pues primero le diría que esta novela se sale bastante de lo que se suele ver en romántica, mis lectoras cero me han dicho que es muy original por el tema que trata. Tiene una buena dosis de intriga y te mete de lleno en el apasionante mundo de la búsqueda de oro, todo ello de la mano de una mujer que no se achanta ante nada ni ante nadie, que necesita descubrir al asesino de su padre y, por otro lado, demostrar que tenía razón. Además, el protagonista masculino es adorable, espero que todas caigáis enamoradas de él.

Es original, entretenida, está bien escrita y se lee en un suspiro. La verdad es que cuando alguien prueba a leerme no suele arrepentirse y eso es lo que más me motiva. 

Y para abrir bocado... su sinopsis:

«Kate sabe muy bien lo que es vivir en una espiral de sueños incumplidos, por eso decidió alejarse del Yukón y de aquellos que debían quererla y protegerla sin fisuras.
        Años después, la inesperada muerte de su padre vuelve a enfrentarla a todo lo que dejó atrás, a reabrir heridas que nunca cicatrizaron y a reconocer una verdad que siempre tuvo miedo de admitir.
        Decidida a culminar el sueño de su padre y cerrar su pasado de forma definitiva, regresa a un lugar donde el oro es más importante que el honor o la vida». 


A tenor de la experiencia y resultados con tus otras novelas, ¿qué resultados esperas de esta? De una manera aproximada, claro.  ¿La consideras tu mejor novela hasta la fecha?

Me han dicho que es la mejor novela contemporánea que he escrito hasta la fecha, para mí es muy difícil juzgar eso, sí te puedo decir que estoy muy satisfecha con el resultado y que, pase lo que pase con ella, haberla escrito ya es un éxito porque me sacó del peor bache escritor que he tenido. Solo por eso, ya ha merecido la pena. Sinceramente, en este punto de mi carrera literaria no espero resultados, solo que a las lectoras les guste y la recomienden.

«Un misterio, un legado y un viaje trepidante al corazón del Yukón al más puro estilo de Nora Roberts». Esta frase reza en la página de compra de Amazon de la novela, lo que hace intuir que eres lectora de esta autora. ¿Qué otros autores son para ti imprescindibles y lees cada libro que sacan?

Soy fan de Nora Roberts, no sé ni cuantos títulos he leído de ella, por eso me apetecía muchísimo escribir algo de su estilo. Nora, Johanna, Diana, Amanda, Danielle… han formado parte de mi adolescencia y juventud. Me han acompañado siempre. Cada vez tengo menos tiempo para leer y por eso ahora selecciono mucho lo que leo. Alissa Brontë, María Montesinos o Mónica Gutiérrez Artero son autoras que nunca faltan en mi Kindle.

Defensora a ultranza de la novela romántica, ¿lees otros géneros?

¡Claro! Cuando te gusta leer, lees de todo. O casi todo. Reconozco que el terror no me va, me autogestiono y después me da miedo levantarme de noche para ir al baño… La fantasía tampoco me entusiasma mucho, prefiero la ciencia ficción. Además de romántica, lo que más leo después es novela policíaca. Recientemente, he descubierto a Ana Bolox, que me recuerda mucho a las historias que me entusiasmaban de Agatha Christie.

Se me acaba de ocurrir una idea, Paola. ¿Qué te parece si invitamos a los lectores a que dejen sus impresiones en los comentarios de esta entrada y que respondas a ellos para compartir opiniones entre lectores y autora? ¿Te apuntas?

¡Por supuesto! Estaré encantada de contestar los comentarios y preguntas de lectores. Muchas gracias por invitarme a tu casa, me ha encantado la entrevista.


A la espera de mi que ejemplar de esta novela llega a casa lo antes posible, solo me queda decirte que Paola C. Álvarez es una autora que no defrauda, que sus obras mejoran una tras otra y puedes apreciarlo si las lees en el orden cronológico en el que salieron. Si te apetece, cuando leas la novela y si recuerdas esta entrevista, te invito a que dejes en los comentarios lo que te ha parecido o si quieres preguntarle algo a la autora o cualquier otra cosa que se te ocurra, siempre que sea desde el respeto. ¿Te apuntas tú también?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a compartir tu opinión sobre lo que has leído, siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario fuera de tono, ofensivo, spam o que no esté relacionado con la entrada en cuestión será eliminado de forma inmediata.

Gracias por dejar tu huella en este blog.