18/5/17

¿Quién es escritor?


Esta pregunta va dando vueltas en mi mente desde hace tiempo. ¿Cuándo puede una persona considerarse escritora? ¿La ventas influyen en ello? Si su obra descansa en un archivo, ¿no lo es?

Durante un café literario al que asistí, surgió el tema de cuándo una persona podía considerarse escritor. Entre unos y otros se dijo que cuando se dedicara plenamente a ello y no realizara otra actividad. Yo esto lo considero un poco ambiguo y algo carente de razón. Si analizamos la respuesta, entonces, una persona que posee varias carreras, digamos, Derecho y Medicina (aunque ambas muy dispares, puede servirnos para desarrollar esta cuestión) decide dedicarse a ejercer la segunda de ellas, ¿deja de ser abogado? y, a la inversa, ¿sucede lo mismo? Seguro que te planteas que si tiene dos títulos podrá considerarse tanto abogado como médico. Yo, que me dedico a corregir y maquetar, puedo decir que soy correctora y maquetadora, pero si le añado que también escribo, ¿dejo de ser lo anterior? Yo creo que no. 


En el mundo moderno, en el que todos tenemos al alcance de nuestra mano realizar varias funciones con las que nos veamos cualificados para ello, ¿por qué no ser escritor mientras que también desarrollamos cualquier otro trabajo? 

Si volvemos al tema literario, surgen muchos otros interrogantes en cuanto a lo de ser escritor. Si en tu cajón tienes varias novelas escritas que aún no están publicadas, ¿eres escritor cuando vean la luz? El trabajo y tiempo invertido en ellas, a mi modo de entender esto, me dice que no. Si las has publicado, pero sus ventas no te permiten dedicarte en exclusiva a esto ¿todavía no puedes considerarte uno de ellos? Sigo pensando que esta afirmación no es correcta. 

A mi modo de verlo, una persona puede considerarse escritor cuando, en el momento que sea, decide sentarse a unir palabras hasta que de ahí salga una historia. No importa si puedes vivir de ello, si eres más famoso que otro; eres escritor desde que tu imaginación te permite escribir una novela, una poesía... cualquier tipo de escritura es válido siempre que a ti te guste lo que estés realizando. Lo demás llegará poco a poco, conforme vayas dando los pasos adecuados para conseguir ver tu trabajo materializado en un libro. 

¿Opinas de la misma forma? 
¿Qué criterio crees que debería tenerse en cuenta para considerarse escritor?


6 comentarios:

  1. Hace unos años leí unas palabras de un escritor consagrado que decía «si te levantas pensando en escribir, si mientras vas por la calle piensas en lo que quieres escribir, si mientras estás trabajando piensas en lo que escribirás... aún que solo escribas una frase al día... eres escritor».
    Por lo que has dicho de poder dedicarse únicamente a la escritura y vivir de ello, yo creo que hay muy pocos que lo consiguen (ojala no fuera así). En mi mundo perfecto desearía que lo fuera.

    Muy buena entrada.

    Un beso.

    Marian Arpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo ha podido expresar mejor ese escritor consagrado. Se podría decir que es como si lo llevaras en la sangre, si así lo sientes, ERES ESCRITOR. Se trata de eso, de que nazca solo, de que las palabras revoloteen por tu mente y te haga llevarlo al papel. En mi también mundo perfecto, seguiré soñando con que esa fantasía pueda hacerse realidad.

      Eliminar
  2. Yo me levanto pensando como me haré tiempo para escribir durante el día o la noche. Y cuando algo me lo impide, sufro como un niño al que le falta el sustento. Por lo tanto me considero escritora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Suele pasarle a muchas personas, entre las que me incluyo. Planeas el momento de sentarte a escribir y luego, cuando intentas ponerte a ello, salen otras mil cosas por hacer y al final, ¡nada!
      Habrá que quitarle horas al sueño...
      Gracias por pasarte por aquí, Ruth!
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con lo que dice Marián Arpa. Si te levantas pensando en escribir, paseas pensando en lo que vas a escribir en cuanto llegues a casa, y est´s deseando llegar para ponerte a ello... supongo que sí, eres escritor. Lo de vivir de ello es otro cantar, creo que de vender libros habrá pocos que puedan vivir. Pero a pesar de eso es inevitable seguri imaginando y escribiendo historias... Tienes un blog muy interesante. enhorabuena!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por aportar tu opinión, Mencía. Y, por lo que veo, la creencia es general en cuanto a ser y/o sentirse escritor. Vender más o menos no es necesario, si no tener ganas de sentarte a inventar historias.
      Me alegra que te guste el blog. Seguiremos en ello. Un abrazo.

      Eliminar

Te invito a compartir tu opinión sobre lo que has leído, siempre desde el respeto y la educación.
Cualquier comentario fuera de tono, ofensivo, spam o que no esté relacionado con la entrada en cuestión será eliminado de forma inmediata.

Gracias por dejar tu huella en este blog.